ACTÚA HOY
A las 22, en el club Central Córdoba (Av. Alem 790)
La tercera acepción de la palabra maná en el Diccionario de la Real Academia Española de Letras es “bien o don que se recibe gratuitamente y de modo inesperado”. En cambio, el éxito que acumula la banda mexicana que lleva ese nombre es fruto de muchos años de trabajo y perfeccionamiento constante (comenzaron en 1987) y su llegada a la provincia, en el marco de su “Cama incendiada tour”, es muy esperada por los fanáticos.
La única vez que Maná pisó Tucumán fue el 11 de mayo de 2000. Tres lustros después y a cinco años de su último paso por el país, el grupo de rock latino más exitoso de todos los tiempos vuelve para una serie de siete conciertos en los que demostrarán que sus más de 40 millones de discos vendidos, sus cuatro premios Grammy, los otros siete Grammy latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica y 15 Billboard de la Música Latina, fueron una consecuencia del trabajo.
Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín subirán al escenario de casi 25 metros de frente, montado en el club Central Córdoba, con la premisa del reencuentro y con su rebeldía a cuestas. “Somos una banda honesta: lo que escribimos, lo que tocamos es lo que queremos hacer, pero siempre estamos en nuestras búsquedas”. Con esta definición, Alex reitera que no se someten a las leyes del mercado, durante una entrevista con LA GACETA.
- ¿Cómo se sienten ahora que integran el Paseo de la Fama en Hollywood?
- Estamos muy emocionados y contentos, porque se trata de un homenaje en un momento en que la banda está cerca de cumplir 30 años. También es una puerta abierta para que otros lleguen allí. Obviamente, es un logro muy importante porque son muy pocos los latinos que han logrado tener una estrella en el Paseo; sobre todo en cuestión de la música. Poder compartir una estrella con más de 7.000 actores, artistas, músicos y tanta gente de tanto talento, poder pertenecer a esta agrupación, es de verdad alucinante, y lo digo con mucha humildad.
- ¿Es un reconocimiento de EEUU a un grupo latino?
- En Los Ángeles, que es nuestra segunda casa, la comunidad latina es inmensa. Allí tenemos nuestra base de operaciones, así que para nosotros forma parte de ese reconocimiento, pero de un sector de los Estados Unidos.
- A lo largo de estos años, ¿Maná ha cambiado?
- Siempre estamos en la búsqueda, porque no nos condiciona el mercado, te lo puedo asegurar. No importa el género de que se trata o si está de moda tal o cual cosa. Hemos logrado como un estilo, es verdad, con la voz de Fher que es tan característica y sus letras.
- Pero siempre están en una determinada línea musical….
- No nos gustan las etiquetas pero… Primero hacemos música, y en segundo lugar, pop-rock, a lo que inyectamos determinados ritmos latinos. Es verdad que las radios no nos pasan mucho los temas de rock, pero esa no es nuestra responsabilidad. Ya juntamos en los conciertos distintas generaciones, los padres van con sus hijos. Es alucinante ver a un público de edades muy distintas emocionarse con nuestras canciones. A lo largo de nuestra carrera hemos hecho muy pocas colaboraciones, como cuando grabamos con Alex Lora en “Falta amor”, y luego con Carlos Santana, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Shakira. Son cosas que han salido de manera espontánea y sin forzarlas. Pero Maná es una banda que todavía tiene mucha tela de dónde cortar y muchas cosas que explorar. A veces, cuando los artistas se juntan para hacer giras de una generación a otra, está bien porque llevan a un montón de gente y cada quien puede hacer lo que quiera. Pero en nuestro caso, estamos bien donde nos encontramos. La banda está tocado como nunca y si llegamos a hacer algo es porque así lo sentimos y no porque la disquera o el manager llegaron a ponernos un dinero encima con esa propuesta.
- ¿Cómo es la técnica que tienen para componer?
- Partimos de composiciones honestas: primero nos tiene que gustar y emocionarnos a nosotros, y eso no varía a pesar de que en todo este tiempo ha cambiado cómo se vende y cómo se escucha. Después, si llegamos a emocionar a los demás, es nuestra gran satisfacción. Porque no es fácil esto de emocionar durante tantos años. Es verdad que hemos creado letras populares que se conectan con el gusto del público, porque, al fin y al cabo, son historias que a muchos les han pasado. Ahora mismo continuamos con la gira, pero estamos pensando en el próximo disco que saldrá el año próximo.
- En Tucumán son una banda popular... Ustedes vienen de ganadores.
- Pero a veces no es bueno llegar así, tan de ganadores. Nosotros partimos de la idea de que hay que conquistar al público, por eso hacemos un concierto largo, que dura más de dos horas. No nos quedamos en 50 minutos ni en una hora y media. Entregamos todo lo que podemos durante los conciertos.